Documentos fundantes

 

La Universidad Loyola es una institución de educación superior cuya misión es la formación académica y humana integral de todos los alumnos, profesores y trabajadores, para contribuir responsablemente al desarrollo armónico y con justicia de la región y el país, mediante la generación, conservación y transmisión del conocimiento y la cultura, en un ambiente de apertura, libertad y respeto para todos.

 

Misión:

 

Formar académicamente hombres y mujeres, desde el humanismo ignaciano, que contribuyan responsablemente al desarrollo sustentable en lo económico, político y social de la región y el país, mediante la construcción y difusión del conocimiento y la cultura que favorezca el logro de una sociedad justa, equitativa y solidaria en un ambiente de apertura, libertad y respeto.

 

Visión:

 

La Universidad Loyola, inspirada en el modelo educativo ignaciano, será la primera opción de educación en Acapulco, reconocida por sus altos estándares de calidad académica y propuestas formativas, por la pertinencia social de sus programas y la contribución significativa de sus egresados al desarrollo sustentable del país y a la promoción de la justicia, la equidad y la solidaridad.

 

 

Ideario:

 

1. Naturaleza finalidad

 

La Universidad Loyola del Pacífico es una institución de enseñanza superior, integrada por maestros y alumnos que, en colaboración de funcionarios, empleados y exalumnos, tiene por fin esencial la conservación, transmisión y progreso de la cultura superior objetiva, mediante la formación de los profesionistas, maestros, investigadores y técnicos que México necesita; la investigación científica y, según su naturaleza, la formación integral y humana de cuantos frecuentan sus aulas.

 

 

2. Filosofía educativa

 

2.1 Inspiración

 

En el cumplimiento de su tarea cultural, la Universidad Loyola se inspira en los valores cristianos y quiere realizar, en un ambiente de apertura, libertad y respeto para todos, una integración de esos valores con los adelantos científicos y filosóficos de nuestros tiempos.

 

2.2 Servicios

 

La Universidad Loyola trata de servir al pueblo de México colaborando en la búsqueda desinteresada y sin sectarismos, de una cultura y una identidad nacional, plenamente ajustadas a nuestra problemática y a nuestras realidades históricas.

 

2.3 Conciencia social

 

La Universidad Loyola quiere servir a México colaborando en la promoción de cambios de acuerdo con la justicia social. Por tanto trata de infundir en todos sus miembros una conciencia viva y operante de los problemas sociales de México y la consecuente responsabilidad de cooperar a resolverlos. Procurar también un contacto del estudiante con la realidad del país y establecer como parte del currículum de estudios un servicio social auténtico en bien de la comunidad.

 

2.4 Solidaridad en valores humanos

 

La Universidad Loyola se solidariza plenamente con todos los movimientos que en el mundo entero buscan sinceramente el orden y la paz por la justicia; el respeto a la dignidad eminente de la persona humana; la más equitativa distribución de la riqueza, en los ámbitos interno e internacional; la efectiva igualdad jurídica de todas las naciones; el desarrollo acelerado, armónico y eficaz de todas las comunidades humanas.

 

 

3. Principios básicos

 

La Universidad Loyola considera como principios básicos de su actividad cultural los siguientes:

 

3.1 La libertad académica de enseñanza e investigación sin más límites que las normas supremas de la moral y del derecho conforme a un concepto cristiano del hombre.

 

3.2 La libertad de conciencia de todos sus miembros.

 

3.3 La autonomía real de las funciones universitarias, sin dependencia ni sujeción a intereses económicos o políticos extrauniversitarios.

 

3.4 La constante y sincera apertura al diálogo con todas las corrientes ideológicas.

 

3.5 El sentido profundo y operante de justicia social que tiende al desarrollo integral de las comunidades humanas, en especial de los sectores menos favorecidos.

 

 

4. Medios

 

4.1 Criterios de selección

 

La Universidad Loyola se esfuerza por abrir sus puertas preferentemente a aquellos estudiantes que se prevé presentarán una colaboración más eficaz al bien común de nuestro país en su vida profesional. La Universidad procura facilitar las posibilidades de estudios a estos alumnos cuando no cuenten con suficientes recursos económicos.

 

4.2 Ambiente

 

La Universidad Loyola ofrece un ambiente de plena libertad de creencias. No se molesta ni se pone traba alguna a ningún maestro o alumno por razón de sus convicciones religiosas, filosóficas o políticas. Sólo se pide a unos y a otros que conozcan y respeten los principios y metas de la propia Universidad.

 

4.3 Objetividad.

 

En el desarrollo de sus tareas culturales, la Universidad Loyola tiende a poner todos los medios necesarios para que los avances científicos, filosóficos, artísticos y técnicos se hagan en un plano de completa objetividad, desinterés y honestidad científica, sin discriminacion ni prejuicios provenientes de credos, razas o ideologías.

 

4.4 Integracion universitaria

 

La Universidad Loyola considera como tarea fundamental el diálogo interdisciplinar encaminado a la integracion universitaria de los diversos tipos del saber humano. Este diálogo se realiza a través de los programas académicos coordinados, las investigaciones conjuntas, los seminarios y mesas redondas abiertas a todos los miembros del claustro, las publicaciones intrauniversitarias y la comunicación constante entre profesores y alumnos.

 

4.5 Enfoque a la excelencia educativa

 

La misma razón de ser de la Universidad Loyola exige que tanto la docencia como la investigacion y la difusión cultural se caractericen por un afán de dar el mejor servicio en términos de calidad humana y excelencia académica. Para esto pone particular empeño en la formación de un profesorado selecto y competente, en la rigurosa selección de los alumnos, en elaborar programas constantemente adaptados a las necesidades de la nación y en procurar instalaciones adecuadas.

 

     
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