ULP - SUJ
XII Foro DDHH
Acerca de Loyola
Admisiones
Prepa
Nuevas Licenciaturas
Licenciaturas
Posgrados
Vida Universitaria
Administración y Servicios
Visita al campus
Calendarios escolares
Directorio de Personal
Cursos y Diplomados
Boletin "El Puente"
Buzón
Mapa del Sitio
Busqueda
Convocatorias y Licitaciones

 

Memoria, verdad y justicia: la desigualdad presente.

 

Desde 1994, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) organiza cada dos años, un Foro de Derechos Humanos que apuntan a la reflexión y análisis.

 

 

La Universidad Loyola fue sede del XII Foro de Derechos Humanos (DDHH) del SUJ, con la temática: Memoria, verdad y justicia: la desigualdad presente. Por demás, el tema resulta trascendental ante la realidad imperante que México vive en temas de violencia: las generalizadas violaciones de Derechos Humanos, la tortura llevada a cabo por fuerzas de seguridad y por grupos criminales, asesinatos, desapariciones, intimidación a periodistas y defensores de Derechos Humanos, cobro de cuota, extorsiones y especialmente, el alto número de desapariciones forzadas. Por esto, hablar de justicia en un foro de derechos humanos es oportuno y merece toda la atención, y la universidad, como un lugar generador de conocimiento, no puede quedar al margen de una realidad en la que el acceso a la justicia es cada vez más difícil.

 

En el primer día del foro, el padre Edwin Murillo Amaris S.J., investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, expuso que México vive la violencia que Colombia padeció en los años 80.

 

 

Además, fue muy puntual en decir que si la transformación social no está acompañada de la política y si no hay verdad, justicia e integración de la comunidad en el proceso de paz, será difícil que el Estado deje de ser considerado ilegal e ilegítimo.

 

El padre jesuita insistió que se debe dejar en segundo plano el tema del dinero; no podemos poner primero el dinero en vez de la verdad, la transparencia, la justicia, el perdón y la igualdad. Dijo que debemos comenzar a crear condiciones que favorezcan el perdón pero sin olvidar, ya que la memoria es lo único que evitará que se repitan los mismos actos atroces de los que somos víctimas en la actualidad.

 

A lo largo del día, se llevaron a cabo 4 paneles en donde los temas principales hablaron sobre marginación, desigualdad, pobreza y la violación sistemática a los Derechos Humanos, para terminar con la Exposición Fotográfica Carlos Cisneros – Fotoperiodista, que estará montada en la Biblioteca de nuestra Universidad hasta el 28 de octubre del presente año.

 

 

Ante la situación de violencia generalizada en la que se encuentra el país es alarmante el registro de más de 27 mil casos de desapariciones y desapariciones forzadas, sin que existan los mecanismos de búsqueda y acceso a la justicia para estas víctimas y sus familias. En este sentido, los temas que rigieron los paneles del segundo día del Foro de DDHH del SUJ cobran relevancia por aportar elementos que dan luz a la lucha que miles de personas realizan con sus propios recursos y estrategias, llenos de dolor y esperanza.

 

 

Como actividad de cierre del día, los asistentes disfrutaron de una lectura dramatizada a cargo del grupo de Teatro de la Universidad y dirigida por Jorge Luis Valente, en donde se abordó el tema de las desapariciones forzadas a estudiantes y la impunidad que muchas veces viven las familias que sufren algún tipo de crimen.

 

 

El XII Foro de Derechos Humanos finalizó con la participación del Mtro. Emilio Álvarez Icaza, quien fue muy tajante al decir que la injusticia, las violaciones a los derechos, los crímenes, feminicidios y la impunidad no deben pasar desapercibidos; las personas violentadas no deben olvidar, dijo, y enfatizó en que cada uno debe comenzar a mejorar su entorno de manera individual; no esperar que el gobierno ni que alguna persona ajena a nosotros haga lo que nos corresponde. Debemos ser mejores ciudadanos para poder exigir un mejor gobierno.

 

 

Y como actividad final, se llevó a cabo  la entrega del Reconocimiento Tata Vasco 2016 que otorgan las universidades integradas al sistema a organizaciones y defensores de derechos humanos. Este año fue entregado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos años.

 

 

Los encargados de entregar el reconocimiento fueron el Rector de la Universidad Loyola, el Mtro. Enrique Pasta Muñúzuri, el Rector de la Universidad Iberoamericana  Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, el Dr. Juan Luis Orozco, Asistente de Educación de la Compañía de Jesús y el director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Mtro. César Octavio Palacios.

 

 

Este reconocimiento a los padres de los normalistas es por la incansable lucha de encontrar a sus hijos, y respeto a los derechos humanos, dijo el padre Juan Luis Orozco.

 

La entrega del Reconocimiento Tata Vasco es un compromiso del SUJ de acompañar la lucha de las familias desaparecidas y de parar la corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno.

 

 

En la entrega, asistieron 16 padres de los normalistas, quienes agradecieron el reconocimiento y dejaron muy en claro que su lucha continúa y no descansarán hasta conocer el paradero de sus hijos.

 

 

      
Aviso de Privacidad